Lo que debemos saber sobre el modelado en porcelana fría. Parte 3.

Se puede calcular antes de comenzar el trabajo la cantidad de masa que nos va a llevar el modelado?

Utilizando la técnica que describí en la pregunta anterior podemos tener un cálculo aproximado de la cantidad de masa que vamos a utilizar.

 Cómo saber el grosor de la masa para figuras planas?

Eso es algo muy relativo, puesto que va a depender de la pieza que vayas a realizar; podrían ser más o menos unos 3 a 5 mm  de espesor.

 Existe alguna técnica para que cuando trabajamos en serie todas las piezas nos queden de igual tamaño?

Existen varias formas de conseguirlo, sobre todo cuando nos iniciamos en este arte de modelar.

Hay un método que consiste en medir el diámetro de las esferas de masa que van a ser utilizadas en la pieza, para tratar de que éstas queden todas del mismo tamaño.

Otra forma sería utilizar una regla de círculos, la cual nos permite fácilmente unificar el tamaño de la masa a utilizar en cada caso.

Así mismo, podríamos usar cucharitas de medida, ellas nos permiten tomar siempre la misma cantidad de masa para cada parte de la pieza que estamos elaborando.

Otra técnica sería pesar las esferas en una mini balanza digital con el fin de lograr que todas tengan igual peso.

Va a depender de tu preferencia y de lo que consideres más efectivo, no obstante, como te digo solo sería al comienzo, porque luego y con la práctica, la medida y el peso lo tienes en tus manos.

Siempre que hago la masa me queda muy dura o muy suave. No sé el punto exacto.

El tiempo de cocción de la masa a fuego lento es de 20 a 25 minutos. Si te queda muy dura es porque se pasó de cocción y si te queda muy suave es por lo contrario. Al cumplir con los tiempos, seguramente obtendrás la consistencia deseada.

En el caso de la cocción en microondas, es mejor ir poco a poco, es decir en lugar de marcar los 2 minutos de una vez, vamos marcando 30 segundos y amasamos, 30 segundos y amasamos…y así sucesivamente.

Sea cual sea la técnica que utilicemos para hacer la masa debemos tener presente lo importante de un buen amasado.

Cómo hacer para que cuando pinte la porcelana no se corra la pintura?

Para que eso no suceda es necesario pintar una vez que la pieza está completamente seca;  por ejemplo, para pintar los ojos espera al menos 24 horas.

Y cómo hacemos para pintar los ojos, ubicación y tamaño?

Los ojos son los que dan la expresión a nuestra pieza y de allí su importancia. Antes que nada perder el miedo a pintarlos  y practicar mucho.

Podemos trabajar con marcadores y pinturas al agua, de manera de que si nos equivocamos poderlo solucionar, limpiando con una toallita húmeda y eso nos permitirá trabajar con mucha más seguridad.

En cuanto al tamaño, forma y ubicación dependerá del tipo de pieza y el estilo de la figura que estemos realizando.

Si la masa nos queda muy aguada que se puede hacer para que tome consistencia? Y si queda muy dura que hacemos?

En ese caso probablemente le faltó cocción, en ese caso, debemos dejarla destapada y la vamos amasando cada cierto tiempo, hasta que alcance la consistencia adecuada, una vez así, la guardamos como siempre en una bolsa plástica bien cerrada.

Si por el contrario quedase muy dura, la dividimos en porciones y la colocamos en agua caliente por unos segundos, escurrimos el agua y amasamos, veremos que adquiere la consistencia que buscamos y la guardamos como ya lo hemos indicado.

Hay alguna diferencia entre la  porcelana fría, pasta francesa y el porcelanicrón?

Básicamente ninguna, aunque puedes encontrar muchas recetas, como en el caso de la porcelana, pero verás que los elementos esenciales para su elaboración más o menos se mantienen, aunque varíen ligeramente sus proporciones.

Cómo hacer para evitar que la cabeza se separe del cuello, dejando el palillo a la vista cuando se seca?

Recuerda que la masa pierde entre 10 y 15% de su tamaño al secarse, por lo tanto el orificio donde introduzcas el palillo debe ser ligeramente de mayor tamaño que éste, para evitar que se separe la cabeza, así mismo, no olvides colocar un punto de pega entre el cuello y la cabeza.

Por qué al colocar la cabeza sobre el cuerpo, éste se va hacia abajo y pierde su forma?

Si el cuerpo no está seco o casi seco, no coloques la cabeza, porque el peso de ella lo hunde.

Ésto sucede cuando tanto el cuerpo como la cabeza son  macizos y no se han utilizados esferas de telgopor o anime en su interior.

Las figuras de comienzan por los pies, para ir montando el resto, siempre respetando los tiempos de secado necesarios en cada caso.

Lo mismo sucede cuando vamos a colocar el cabello o pintar los ojos, la cabeza debe estar seca para evitar que se deforme en la manipulación.  Ten paciencia y ve paso a paso.

Se puede aplicar la porcelana a la bisutería?

Ciertamente puedes hacer bellezas en porcelana: zarcillos o aretes, anillos, pulseras, dijes, collares, la creatividad es  infinita y la nobleza de la masa es ilimitada. Eso sí, trabaja con material inoxidable para que la masa no lo dañe.

Qué brillo  recomienda usar para el acabado de las piezas ; siempre es necesario usarlo?

Una vez que tu pieza está totalmente terminada es recomendable aplicarle un barniz en aerosol, que puede ser mate o brillante de acuerdo a tu gusto y que además de protegerla, aviva los colores.

www.porcelana-fria.com