Lo que debemos saber sobre el modelado en porcelana fría. Parte 2.

Qué pegamento debemos usar para unir las partes?

Utilizamos la misma cola vinílica o pega blanca que usamos en la preparación de la masa, en muy poca cantidad, con ellos evitamos que al secarse se vea brillante, lo cual no da un aspecto bonito al acabado de nuestra pieza.

Cuál pegamento sería el más recomendable para pegar la pieza de porcelana sobre vidrio?

Cuando elaboramos una pieza que va a ser pegada sobre vidrio, debemos ponerla a secar sobre éste, para que tome la forma y una vez seca o casi seca, pegarla con silicón líquido, pegamento de contacto o adhesivo instantáneo.

 Cuánto tiempo tarda una pieza para secarse?

Dependiendo del tamaño de la pieza, puede tardar en secar entre 1 a 3 días, e incluso, si es muy grande,  hasta 1 o 2 semanas. Si el clima es muy húmedo tardará más tiempo. Se pone a secar a temperatura ambiente, sobre fomi o goma eva y cada cierto tiempo se va cambiando de posición para obtener un secado parejo. En aquellos casos en los que necesitamos dar un punto de apoyo a la pieza, usamos anime, telgopor, o unicel, como se conoce en otros países.

Es esencial respetar los tiempos de secado, no obstante si necesitas acelerar un poco el proceso, podrías acercar la pieza a un ventilador para que reciba el aire en forma indirecta. Nunca debe utilizarse alguna fuente de calor (secador de cabello)  porque corremos el riesgo de que la pieza se agriete.

Qué debemos hacer para que la porcelana no se agriete cuando se seca?

Para que una pieza no se agriete al secarse, primeramente es básico trabajar con una masa de excelente calidad.

Luego debemos tener una buena técnica de amasado, para ello, utilizamos los dedos y con fuerza desbaratamos cualquier grumo que tenga y sacamos el aire; posteriormente, con las palmas de las manos presionamos fuertemente la masa y por último hacemos una esfera tratando de homogeneizarla bien, cuidando de que no quede ninguna rayita o ranura.

Es importante destacar que amasar bien no implica hacerlo por mucho tiempo, es usar la técnica adecuada, ya que si nos tardamos mucho, corremos el riesgo de que nuestras manos “cocinen” literalmente la masa al imprimirle nuestro propio calor.

Otros 2 puntos para tomar en cuenta son: no usar la maicena o fécula de maíz para amasar porque reseca la masa y la resquebraja, ni acercarla a fuentes de calor para acelerar el secado, como ya explicamos anteriormente.

Hay alguna solución para cuando se agrieta una pieza?

Todo va a depender de la grieta, es decir de su tamaño y de su profundidad. En general, la técnica consiste en taparla y para hacerlo, pincelamos la zona con cola y pegamos un poquito de masa del mismo color, humedecemos el dedo en agua tibia y lo pasamos sobre la masa alisando hasta emparejar la superficie.

Cuánto tiempo realmente dura la masa?

Si la masa tiene un buen preservante y es conservada en las condiciones adecuadas, de las que ya hemos estado hablado, en bolsas plásticas, sin aire, bien cerradas en un recipiente hermético podría durar muchos meses, inclusive un año. Pero no debemos esperar tanto tiempo para usarla, mejor ponemos en marcha nuestra creatividad lo antes posible.

Cómo calcular la proporciones para una pieza?

Cuando estamos comenzando a modelar, calcular las proporciones se nos hace complicado, pero a medida que vamos practicando esa dificultad disminuye. Existe un método a través del cual podemos facilitarnos la tarea. Hacemos la pieza con 6 esferas, es decir hacemos una para el cuerpo, una más grandecita para la cabeza, dos que serán los brazos y 2 que serán las piernas. A partir de ellas comenzamos a modelar. Para que la masa no se endurezca, colocamos las esferas q no estamos utilizando en una bolsa plástica, separadas unas de las otras.

Mientras menos sea la edad  de la pieza que estamos modelando, mayor será el tamaño de la cabeza con respecto al cuerpo. ( por ejemplo un bebé o un cachorrito)

www.porcelana-fria.com