Lo que debemos saber sobre el modelado en porcelana fría. Parte 1

Qué debo comprar que sea esencial, obligatorio y  frecuentemente utilizado como materiales, herramientas, moldes, con el fin de evitar gastos innecesarios?

Obviamente lo básico es una masa de óptima calidad, bien sea que la prepares tú misma o que compres la mejor que haya en el mercado.

En cuanto a las herramientas es importante tener un rodillo de plástico o de silicón, no es recomendable de madera, un juego de estecas, una tijera de punta fina, una pieza de fomi o goma eva de grosor medio preferiblemente, poco a poco ir comprando los cortadores que necesites de acuerdo al proyecto que vayas a realizar, pegamento blanco, bolsitas plásticas, palillos o palitos de altura, hisopos, crema de manos o aceite de bebé en crema, pinceles, pinturas acrílicas, óleos, marcadores y tizas pastel.

Cómo se prepara la masa?

Seguramente has encontrado cantidad de recetas para preparar la masa, con distintos ingredientes y en diferentes proporciones, pero básicamente todas ellas incluyen  cola plástica o vinílica, maicena o fécula de maíz, un suavizante, un blanqueador, un preservante y un elemento que imprime flexibilidad a la masa. Así mismo, habrás visto que puede ser cocida tanto a fuego lento en olla o sartén de teflón como en microondas e incluso hay recetas para prepararlas sin utilizar ninguna fuente de calor.

El pegamento que se utiliza para preparar la masa es especial o cualquier tipo sirve?

En los ingredientes de la masa utilizamos cola plástica, o cola vinílica, quizás conocida más ampliamente como pegamento blanco escolar. No se necesita ninguno en especial, lo importante es que sea de excelente calidad.

Cuáles colorantes podemos utilizar para pintar la masa?

Dado que la masa es un material muy noble, podemos utilizar cualquier tipo de colorantes: bien sean pinturas acrílicas, témperas, óleo, colorantes vegetales, anilinas en polvo. El uso de uno u otro va a depender del tipo de proyecto a realizar y de nuestra preferencia.

 Qué debemos utilizar para obtener colores fuertes como el negro y el azul oscuro, por ejemplo?

Para obtener colores fuertes negro, rojo, marrón, azul oscuro, es recomendable utilizar óleo, ya que con poca cantidad podrás conseguir intensidad en el color. Si usas otros colorantes, sobretodo de base acuosa, al tener que agregar mucha cantidad, para conseguir el color que deseas,  podrías cambiar la consistencia de tu masa.

Cómo podemos saber la cantidad de color que debemos agregar a la masa?

El colorante se agrega poco a poco  y en pequeñas cantidades, amasando luego de cada añadido, para mezclar bien y que quede parejo. Teniendo siempre en cuenta que el color sube 2 tonos al secarse la masa.

La anilina es tóxica?

La anilina, como todas las sustancias químicas, tiene un grado de toxicidad, ese riesgo  puedes minimizarlo si trabajas con ella tomando las debidas precauciones. Si la utilizas para pintar tu masa, evita estar cerca de un ventilador, por ejemplo, ya que podrías inhalar las minúsculas partículas del polvo.

Para hacer trabajos en color blanco se tiñe la masa o se usa tal como está?

Si la masa ya tiene blanqueador, es extra blanca y podemos trabajar con ella, tal como está. Si no es así si debemos teñirla antes, a menos que quisiéramos un tono translúcido en la pieza que vamos a realizar.

Cómo mantener la masa ya teñida por más tiempo?

Al igual que la masa sin teñir, debe preservarse utilizando papel film, en bolsas plásticas, sin aire, cada porción de color por separado, en un lugar fresco y de preferencia oscuro. No es necesario guardarla  en el refrigerador.

Para modelar la masa qué debemos usar aceite de bebé, crema de manos, maicena?

Probablemente encontremos diversas opiniones, en todo caso, las manos deben estar siempre ligeramente engrasadas para que la masa no se pegue, por lo tanto deberíamos untarlas con una porción moderada de crema. Yo utilizo el aceite de bebé que viene en forma de loción.  Particularmente, no recomiendo la fécula de maíz o maicena.

www.porcelana-fria.com